Begoña Ojinaga, nazioartean proiekzio handia duen curvy modeloa

Begoña Ojinaga
Begoña Ojinaga

Más sobre:

Aunque de pequeña quería ser médico, la vida de esta bilbaína de 25 años cambió hace unos años, con la llegada de instagram. Empezó a subir sus fotos, la cosa le gustó, se apuntó y fue finalista del concurso de ‘Curvy Fashion Model’ y hoy en día es una de las modelos curvys de mayor proyección internacional.

Bego_test-011

¿Desde cuándo le viene la afición por la moda?

Desde siempre me ha gustado el universo de la moda. He consumido revistas, libros y documentales de todo tipo, pero mi verdadero gusanillo afloró cuando llegó Instagram. Al hacerme fotos para subir contenido, me di cuenta de que eso me gustaba más que mucho.

Hasta el momento. ¿Cuáles han sido los trabajos de los que se siente más orgullosa y por qué?

Creo que la campaña de Kiabi que hice en Marrakech siempre tendrá ese hueco especial en mi memoria y de mi primer orgullo profesional como modelo, porque fue mi primer trabajo llevando a penas 3 semanas en la que es mi agencia madre (Miah Management). Fue mi primer trabajo importante y de la mano de una marca que conozco y me encanta. Y otro del que me siento enormemente orgullosa es de mi trabajo para Evangel Lingerie. Porque la marca me contactó confesando que quería abrir sección de tallas más grandes con mi imagen. Y eso me hizo sentirme muy afortunada.

"A día de hoy mi cuerpo está en la lista de mis mejores amigos"

¿Qué tal se lleva con su cuerpo? ¿El ser siempre la más grande, de qué manera le ha condicionado la vida?

A día de hoy mi cuerpo está en la lista de mis mejores amigos. No ha sido siempre así, porque sacar dos cabezas y un cuerpo más a todas mis amigas y conocidas, no me hacía fácil encajar mis dimensiones. Además, de adolescente, echarse novio sacándoles un palmo no era tarea fácil o estéticamente muy aceptado. Y no olvidemos las tendencias de tiendas con patrones diseñados para cuerpos más menudos… Irme a comprar la ropa de moda y que todas mis amigas se podían comprar y mi cuerpo no conseguía encajar, no estarán en la lista de mis mejores capítulos de mi diario adolescente.

_DSC5130

¿A qué cree que se debe el boom de las modelos curvys?

A que la visión de las marcas ha dado un giro hacia todo lo accesible. A hacernos un guiño a todos. Porque la moda somos todos, y si no todos podemos consumirla, ésta cojea. Y las curvys somos ese punto entre la modelo estándar convencional y la joven adolescente que siente que no puede ponerse la misma ropa que se compran sus amigas que miden 20 centímetros menos y entran en esa inaccesible talla 36.

¿Su trayectoria puede servir de ejemplo para las chicas grandes con ciertos complejos por sus medidas?

Mi trayectoria, no sé muy bien cómo puede enfocarse por los demás, porque mi objetivo no es ser icono de una revolución. Pero si puede ayudar a que todas las chicas que me vean puedan sentir que las represento con mis curvas, bienvenido sea. Estaré orgullosísima de ello. Ojalá un buen día pasen de verse con ojos críticos a ojos de primera cita con el chico que te gusta. Porque no hay nada más bonito que disfrutar de lo que te hace diferente. Y no hay vaquero en el que tus grandes curvas no entren por tu culpa; hay denims que simplemente no han sido diseñados para toda la belleza característica que posees y rebosas por todos lados.

¿La moda no es excesivamente estricta apostando por cuerpos excepcionales?

No creo que la palabra sea “estricta”; considero que se buscaba mucho lo que se consideraba perfecto. Y por suerte, ahora ser perfecto no lo definen unos centímetros.

"Bilbao es como un hotel de lujo con todo incluido"

Para quién no conoce Bilbao y Euskadi, ¿cómo se las presentaría?

Como un todo incluido en un hotel de lujo. Porque aquí – lo siento por el ego territorial – lo tenemos todo. Tenemos costa y tenemos interior. Hay mil rincones preciosos que por no salir en los folletos de viaje de todo el mundo, no deberían de omitirse.

Si un turista acaba de llegar a Bilbao/Bizkaia, ¿Qué lugares le recomendaría visitar? ¿Qué cosas hacer?

Creo que recomendar sitios tópicos, sería poco original. El Guggenheim o Gaztelugatxe son preciosos y necesarios de conocer, pero éstos google te los dice rápido con un top 10 sitios que visitar en tu viaje a Bizkaia/Bilbao. Yo iría a un plan de pintxo pote por el casco viejo y la plaza nueva. Comer rico en algún restaurante de interior y acabar el día viendo el atardecer en la costa… se me ocurren La Galea o el Flysch.

Por su profesión tiene que viajar a menudo. ¿Qué ha aprendido viajando?

Que lo esencial cabe en una maleta pequeña jajaajaja; antes era incapaz de organizar una maleta pequeña para viajar, pero ya soy una experta. Y que entendernos es cosa de actitud. En mi caso, los idiomas no son problema, porque sé unos cuantos; me apasionan. Pero he estado en grupos de trabajo en los que se hablaban más de 4 idiomas diferentes, y todo fluía en sintonía; y eso es algo que me apasiona de trabajar en la moda… que todos remamos hacia el mismo lado por mucho que se piense que es un mundo frío y de apariencias.

Si te gusta la noticia no puedes perderte:

Cristina Mugica, Bizkaiko Foru Aldundiko Turismo zuzendaria.

“Bizkaia bisitatzen dutenek, leku paregabea aurkitzen dute munduan”

Bizkaiko Foru Aldundiko Turismoko zuzendari nagusi Cristina Mugicak Bizkaiko erakargarritasun nagusiak aurkeztu ditu BasqueMagazinerentzat, udaberri honetan bisitatzen gaituztenei, bai eta “Bilbao Bizkaia 2030erako Turismo Estrategia” proposamena gidatzen duten printzipioak ere.

Seguir leyendo icono

Harpidetu zaitez gure Newsletterrera

Kalitate turistikoko edukirik onena dugu, zure posta elektronikora bidaliko dizugu hamabost egunetik behin.

Asko gustatuko zaizu